educacional

Subsistema Educacion Inicial Bolivariana

 

                  REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPRIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

DEPARTAMENTO FORMACIÓN DOCENTE

BARQUISIMETO

 

 

 

Subsistemas Educación Inicial Bolivariana 

 

 

 

INTEGRANTES:

ALEXIS JIMÉNEZ

JESÚS GODOY 

SECCCION 7MA01

PROF. JORGE PÉREZ

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

Durante los últimos años en Venezuela se ha venido gestando un proceso de cambio y transformación en diversos ámbitos de nuestra sociedad, y la educación no escapa de esto muestra de ello es el proyecto del  Sistema Educativo Bolivariano; este sistema propone una división del sector educativo por subsistema en los mismo se propone una gestión educativa escolar compartida que propicie la formación integral del ser humano bajo principios de convivencia, solidaridad, cooperación, unidad e integración desde el aula, la escuela y la comunidad; flexibilizando el currículo en el marco de los contexto económicos , social, geográfico y cultural, así como generando organización comunitario, con la participación protagónica de los estudiantes y los docentes. 

 

 

            En el siguiente trabajo presentamos de manera resumida y sencilla algunos puntos de vista que le permitan alguna orientación e información sobre el Subsistema Educación Inicial Bolivariana el cual plantea promover y valorar en todo momento el desarrollo y el aprendizaje de los niños y las niñas. La finalidades iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional.

  

 

¿En que consiste el subsistema de  Educación Inicial Bolivariana?

           

            Es un recurso documental que permite a los docentes del país, guiarse y orientarse en la práctica educativa, para desarrollar las potencialidades de los niños, centrándose en la condición humana como parte de del hecho social al cual pertenece, basándose en la creatividad, a través  de los juegos (lúdico).

 

¿Cuáles son las bases filosóficas del subsistema de Educación Inicial Bolivariana?

 

            Tiene las bases filosóficas de Simón Rodríguez, Paolo Freire y Luís Beltrán Prieto Figueroa.

 

Características del currículo Bolivariano de Educación Inicial

 

            Fomentar la educación en VALORES en  sus dos niveles

A)    Nivel Maternal: Se encarga de atender niños desde 0 a 3 años de edad, en las áreas de la pedagogía, salud, recreación, desarrollo físicos, cultural y legal.

 

B)    Nivel Preescolar: Se atiende los niños desde los tres (3) años hasta los 6 años, preparándolos en los aspectos académicos, kinestésicos  y sociales, para avanzar al siguiente subsistema de educación primaria.

La infraestructura usada por el subsistema de educación inicial son los centros de Educación Inicial Bolivarianos, donde de atiende los niños de manera integral en diversas áreas, entre los cuales están:

El área pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico, cultural y legal, buscando la formación en cuantos a hábitos, destrezas, habilidades y valores, basados en la identidad local, regional y nacional; desarrollando  y fortaleciendo  las potencialidades de los niños, utilizando un conjunto de elementos teóricos que se basan en el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano.

 

 

¿Cuáles  son las orientaciones teóricas de subsistema de Educación Inicial Bolivariana?

             Para la construcción del Diseño Curricular Bolivariano se tomó principalmente la visión humanista social, proponiendo una educación donde el aprendizaje se desarrolle en espacios y tiempos favorables para cada educando, adaptándolos a las fortalezas y capacidades de cada uno de los mismos.

            En la Educación Inicial Bolivariana, el proceso de aprendizaje debe tener continuidad para favorecer el desarrollo  de los niños, empleando recurso lúdico, didáctico, métodos, y estrategias que permitan formar a un nuevo ciudadano de las primeras edades, es decir, sembrar en un ser, nuevo las bases fundamentales para la construcción de la nueva república, promoviendo en los infantes los valores, principios y virtudes de la libertad, cooperación, solidaridad y convivencia, relacionando el contexto-cultural, atendiendo el carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural de la sociedad venezolana, tal y como establece el Currículo Nacional Bolivariano, donde se atiende la educación como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, la familia y comunidad.

 

            Educación Inicial Bolivariana recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos de afectividad, inteligencia y juegos, los cuales guardan plena correspondencia con los pilares fundamentales de La Educación Bolivariana.

 

¿Cuál es el perfil del docente de Educación Inicial Bolivariana?

 

            El docente de Educación Inicial Bolivariana, se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano, así como por  su alta capacidad de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacción social, con vocación para el ejercicio de la docencia, predicando el ejemplo de los principios de su conciencia y responsabilidad en consonancia con la realidad donde ejerce funciones.

           

            Debe ser una poseedora y promotora de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores locales, regionales y nacionalidad venezolana y teniendo un alto grado de elaboración lingüística para facilitar el proceso de comunicación.

           

            Debe ser un promotor de las relaciones interpersonales con los niños, niñas y adultos involucrados en el proceso educativo, atendiendo las potencialidades individuales de cada niño, empleando herramientas personales y de conocimiento para facilitar el trabajo interdisciplinario en pro de la atención integral de los niños, trabajando en el diseño de proyectos sociales y comunitario que genera el desarrollo endógeno para elevar la calidad de vida, asumiendo una actitud critica , reflexiva y transformadora.

 

            El docente de Educación Inicial Bolivariana debe comprometerse con la difusión, conversación del patrimonio histórico, los recursos naturales y la cultura venezolana.

 

            Debe planificar y evaluar de manera consiéntelos procesos de aprendizaje; se compromete a promover  la investigación como proceso permanente y fundamental en el desarrollo del aprendizaje.

 

            Debe  ser solidario, cooperativo y mediador para contribuir a la solución de los problemas y dificultades que se le presenten  en sus funciones.

 

¿Cuáles son las áreas del aprendizaje del Currículo de la Educación Inicial Bolivariana?

 

            Desarrolla y fortalece la formación personal, la comunicación, el conocimiento de la historia local regional y nacional, la autoestima, la autonomía, la convivencia, el lenguaje oral y escrito, la expresión musical, la educación física y la recreación.

 

¿Cuál es le rol que juega la ciencia, específicamente la matemática en el currículo de Educación Inicial Bolivariana?

 

             Se inicia a los niños en la adquisición de las nociones espaciales vivenciales, las relaciones de posición entre los objetos, personas y lugares, así como la descripción de las figuras y cuerpos geométricos bidimensionales y tridimensionales, describiendo e identificando las propiedades, relaciones, formas y los procesos en el concepto de número.

 

            La finalidad es que los niños establezca las relaciones espaciales teniendo como referencia su propio cuerpo, tomando en consideración la ubicación, dirección, posición, describiendo los atributos de algunas figuras y cuerpos geométrico ( Cuadrados, rectángulos, círculos, cilindros, cubos y esferas).

 

            Se le dan a conocer a los niños las relaciones cuantitativas de semejanza, diferencias y orden entre los objetos en situaciones del entorno, resolviendo problemas simples, usando la clasificación, la medida y el tiempo de manera convencional o  no convencional, para que emplee términos temporales para  comunicar experiencias cotidianas como: ayer, hoy, temprano, tarde, en la mañana, en la noche, reconociendo que los relojes y calendarios se utilizan para medir el tiempo.

 

ENTREVISTA

PROF. LIVIA CORDERO

ESPECIALIDAD: EDUCACION PREESCOLAR

ESCUELA: JOSÉ ANTONIO PÁEZ

 

           

¿Conoce usted el Diseño Curricular Bolivariano de Educación Inicial?

            Si, me lo dieron en la escuela donde trabajo.

 

¿Qué opinión le merece el mismo?

            Creo que tiene muchos elementos innovadores en el aspecto pedagógico y social, ya que se involucra tanto a los niños, la comunidad y la familia en el proceso educativo.

 

¿Cuál es la estructura del Diseño antes mencionado?

            Se subdivide en Maternal y Preescolar.

 

¿Cuál es la diferencia entre el antiguo currículo y el currículo de Educación Inicial Bolivariano?

            SI hay muchas diferencias, porque aparte de lo pedagógico, se busca educar al niño en función de la sociedad, mas allá del aprendizaje y memorización académica, se busca la adaptación de los educandos a la nueva realidad que se vive en Venezuela, cultivando identidad nacional y la convivencia, desde un punto de vista humanista.     

 

 

 

Conclusiones

            Yo considero que la educación inicial es una etapa muy importante y delicada en la educación de un ser humano, por que en el comienzo en la adquisición de valores y hábitos que determinaran la conducta de un futuro adolescente.

            La subdivisión que existe en maternal y preescolar es muy solidaria con la familia, educando y adaptando a los niños y niñas desde muy temprana edad a procesos socioeducativos.

            La matemática es aplicada es aplicada con la identificación de figuras geométricas y la relación que existe con el ambiente, lo que permite un avance en el dominio del razonamiento lógico infantil.

            En el currículo se habla de maestros y maestras de educación inicial, pero yo no estoy de acuerdo que un hombre sea maestro en este subsistema, por que una mujer, ya que la mujer tiene la ternura y el afecto necesario, debido a la condición intima de ser madres, también la voz femenina es mas musical y adaptable a la psicología infantil.

Jesús Godoy

jelitauve@latinmail.com     

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación (2007). Subsistema Educación Inicial Bolivariana Currículo y Orientaciones Metodológicas.

Caracas, Autor.

 

Comentarios

hola soy estudiante de educacion inicial, me pueden ayudar kn sta pregunta,,la etica y los valores en la educacion inicial,bases del ciudadano,, gracias ante todo...les sabre agradecer............

Reciban un cordial saludo bolivariano, este diseño curricular para la educación inicial es igual al currículo del 2005¿lo recuerdan?...Sin embargo los cambios hechos en el mismo son notables y favorables al momento de llevarlo a la praxis pedagógica, me supongo que lo que se quiere evitar es escribir mucho y lograr una síntesis productiva en cuanto al desarrollo integral del niño/a al momento de evaluar...Perfecto, estoy de acuerdo!...ahora es tiempo de construir mas escuelas para darle trabajo a docentes útiles a tan bella y noble labor.gracias.

hola es bueno el cambio siempre y cuando se le entregue a la persona el material a las docentes del cei. Gran Mariscal de Ayacucho( casa cuna Yaritagua) no tienen el curriculo de inicial 2007 como planificamos entonces si nos exigen pero no lo facilitan

hola buenas me gusta mucho el cambio sera que hay la posibilidad que me ayude a sacar un breve resume o analisis del sistema educativo bolivariano disculpe el abuso o milestia.. gracia

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