educacional

Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPRIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

DEPARTAMENTO FORMACIÓN DOCENTE

BARQUISIMETO

 

 

 

 

 

Subsistema De Educación

 Primara Bolivariana

 

 

 

INTEGRANTES:

ALEXIS JIMÉNEZ

JESÚS GODOY 

SECCCION 7MA01

PROF. JORGE PÉREZ

 

 

 

 

 

Presentación

                El respeto al ser humano y a sus derechos, en especial durante la niñez y adolescencia, obliga a las familias, a los educadores, a la sociedad en general y al estado, a través de los distintos poderes y órganos públicos, a asumir la función educadora en su ámbito de competencia, con la mayor responsabilidad, delicadeza y cuidado posible.

            En Venezuela, la concepción del ser humano y de relaciones está plasmada en los valores supremos que señala la Constitución y que compartimos, como ya se indicó. Pensamos que no es difícil lograr un consenso de la sociedad.

            La familia tiene el derecho irrenunciable a procurar la educación para hijos. La sociedad tiene el derecho de que sus ciudadanos sean educados para la convivencia, la vida democrática y para ser productivos. El Estado debe garantizar los medios para que estos derechos y su disfrute sean realmente vividos por todas las personas sin discriminaciones.

            Con este enfoque se aspira promover la cooperación pacífica entre las naciones, impulsar y consolidar la integración latinoamericana, de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

            La educación tiene la responsabilidad de formar a la nueva generación con respeto y reconocimiento a la diversidad, la interculturalidad como uno de los principios rectores, con pertenencia sociocultural, fundamentada en el ideario bolivariano; una educación que atienda a los períodos de desarrollo de los que se educan y su formación como seres individuales, sociales, capaces de responder y participar activamente en la transformación social.

            La nueva relación Estado-sociedad, desde la institución educativa como espacio de concreción de las acciones y como principal forma organizada, promueve la participación en los cambios institucionales y culturales necesarios, de igual forma consolida el modelo de desarrollo endógeno y soberano a través del crecimiento de la producción social, la búsqueda de los equilibrios y la sustentabilidad ambiental para el alcance de la calidad de vida digna; de manera que se desarrolle una sociedad de equidad y justicia social, enfocada en la construcción de un orden más justo de paz, confraternidad, hermandad y solidaridad.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana?

            Es una guía con orientaciones pedagógicas y metodológicas que determinara los parámetros del proceso educativo, para cumplir con el compromiso social de prepara y formar al ser humano en una forma integral diseñado para dar respuesta a la formación del nuevo ciudadano, en consonancia con el modelo de desarrollo social, político,  económico   y cultural por el cual  atraviesa el país.

 

¿Cuáles son las bases pedagógicas y filosóficas del currículo Nacional de Educación Primaria Bolivariana?

            Este currículo esta fundamentado en los ideales y pensamientos de justicia, igualdad y emancipación de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto, Belén San Juan y Paulo Freire, los cuales fomentaron la pedagogía republicana como proyecto, para la formación de ciudadanos libres.

            Este currículo, forma los postulados de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar los cuales visionaron  la educación como un mecanismo para impulsar la transformación social, ya que  “Sin instrucción o formación difícilmente podían los seres humanos convertirse en los ciudadanos que requerirá la  república, asumiendo la educación como un proceso social colectivo que emerge de las raíces de cada pueblo, como expresión de los hechos sociales y culturales, fomentando el pensamiento liberador, creador y transformador”.

¿Cuáles son las áreas de aprendizaje en el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana?

            Este subsistema garantiza la formación integral de las niñas y niños desde los seis (6) años de edad hasta el ingreso al subsistema siguiente, teniendo como áreas de aprendizaje las siguientes asignaturas: Lenguaje, Comunicación y Cultura, Ciencias Sociales, Ciudadanía E Identidad, Ciencias Naturales y Sociedad, Educación Física Deporte y Recreación. Esta áreas de aprendizaje se articulan de maneras sistemática, basándose en los pilares de la Educación Bolivariana como fundamentación teórica, que responde a una pedagogía liberadora para la formación integral de los niñas y niños, quienes desde su saberes y en ejercicio activo en el ambiente educativo, interactúan de acuerdo a sus necesidades e intereses para desarrollar las potencialidades , habilidades y destrezas, conocimientos y valores que le permitan analizar la realidad para transformarla, impulsando el dominio  de la tecnología de la información y comunicación, con  el enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y la apropiación de la informática,

Características del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

-Se encarga de atender a los niños y niñas que provienen del Subsistema de Educación Inicial Bolivariana y también a los que provienen de otras instituciones y tienen cumplidos los seis (6) años de edad, garantizando la prosecución de estudios en el subsistema de educación secundaria bolivariana, así como la garantía de los servicios de cuidado y atención preventiva en salud.

- Tiene una duración de seis (6) años en seis (6) grados.  

- Contempla dos (2) formas de aplicación de la jornada escolar que son las siguientes:

A) Una jornada de ocho (8) horas académicas diarias.

B) Una jornada de cinco (5) horas académicas diarias.

      Estas dos (2) jornada son de formación integral y atención alimentaria.

-Desarrolla actividades extra cátedras donde interactúan en la familia y las instituciones, para ampliar las relaciones humanas y sociales, valorando diversidad y intercultural.

- Garantiza la integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, garantizando la atención  educativa integral promoviendo la libertad, la justicia social, equidad, y la inclusión social, fortaleciendo la identidad venezolana.

- Incentiva el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo, la compresión y la reflexión de la historia de Venezuela, a la valoración del idioma castellano y los demás idiomas maternos de Venezuela.

-Favorece el estudio de la geografía general y de Venezuela.

-Promueve la organización comunitaria y el desarrollo endógeno, como modelo económico-social.

-Cuando el estudiante culmine el sexto grado, se le otorgara una boleta de aprobación de Educación Primaria Bolivariana Siendo promovido al Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.

-Desarrolla el potencial creativo de cada estudiante, para que el mismo alcance el pleno ejercicio de la personalidad, basándose en la valorización ética del trabajo  y de la participación activa y  solidaria en el proceso de transformación social.

En el Sistema Educativo Bolivariano la evaluación se desarrollará de la siguiente manera en: Educación Primaria Bolivariana será cualitativa, a través de un proceso descriptivo0020de los avances y logros, resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas.

  

Objetivos del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.

 

-Desarrollar y fortalecer la formación de los niños y niñas como seres sociales, solidarios,  innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar  y la armonía colectiva, con valores, actitudes y virtudes  que permitan, sustentar la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos y de nuestros epónimos, forjadores de nuestra independencia y nuestra soberanía venezolana.

-Adaptar los ambientes de aprendizaje donde los estudiantes donde los estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades, desde los saberes y haceres populares, para inducir a la formación critica, analítica y de participación activa, así como el desarrollo de la conciencia y la personalidad.

-Promover la construcción de conocimientos integrales que permitan comprender, describir e interpretar hechos de la vida cotidiana

-Brindar oportunidades a las niñas y niños en igualdad de condiciones, para desarrollar habilidades en las diferentes aéreas y sus componentes, a fin de fortalecer sus saberes y experiencias, para su formación integral.

-Valorar las potencialidades  de los niños y niñas para fortalecer los avances en la construcción del  conocimiento, desarrollando habilidades para el trabajo liberador y la solución de problemas sociales.

-Afianzar sentimientos de amor y respeto por la escuela, la familia, la comunidad y la nación como principios rectores de la conciencia colectiva para el ejercicio d la ciudadanía, sustentando en la corresponsabilidad, justicia social y el bienestar colectivo en defensa de la soberanía venezolana.

-Participar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y ambientales, a fin de formar un ser social integral con conocimiento, experiencias y conciencia ecológica, integrando a los docentes, familias y comunidad en general, respetando y valorando la diversidad cultural, multiétnico, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas, bajo el principio de igualdad de culturas, desarrollando actividades que involucren conocimientos, habilidades y procedimientos lógico para conocer e interpretar los componentes de ambiente la sociedad.    

 

¿Como se enfoca la matemática en el currículo de Educación Primaria Bolivariana?

       Se le da una utilidad a los procesos numéricos con aplicaciones en la vida cotidiana y en la resolución de problemas comunes, así como la aplicación de la geometría haciendo énfasis en la identificación de elementos como la línea, el punto como elementos del ambiente natural.

      Se desarrolla el sistema de medidas y las unidades.

      Se relaciona  la matemática con la noción de ambiente, identificando sus componentes, aplicando el sistema de medida alas partes del cuerpo humano, la descripción del movimiento, el cálculo de hechos acontecimientos basados en la realidad.

      Es una innovación la aplicación de la matemática por que se va más allá de la conceptualización, se estudia se resuelve problemas relativos a la moneda nacional, así como el uso de la estadística.

        

 

Entrevista

Prof.: Anónimo

Especialidad: Integral

Unidad Educativa “Edilberto Sánchez Cáceres”

            ¿Conoce usted El Diseño Curricular Del Subsistema Educación Secundaria Bolivariana?

            Si, realice dos talleres sobre el mismo de 40 horas y 300 horas respectivamente.

¿Qué me puede decir sobre el mismo?

            Tiene algunos aspectos los cuales comparto lo dificultoso que observo son los horarios y creo que se le da mucha responsabilidad al docente y puede descuidar a su familia.

¿Cuál es la diferencia entre el antiguo currículo y el currículo Del Subsistema Educación Secundaria Bolivariana?

            Hace mucho hincapié en esta área ya que es fundamental en el desarrollo de los niños y niñas que se desempeñan en el sistema escolar venezolano.

Conclusiones

      Me parece que tiene muchos elementos innovadores  para aplicar en le proceso educativo; se adapta a las nuevas realidades políticas, económicas y sociales que viven en Venezuela.

 

      El sistema educativo bolivariano permite la interacción de las instituciones con las comunidades en el trabajo socializador,  en el cual se busca las soluciones a los problemas comunes. No cabe duda que la educación es el nervio central en cualquier sociedad del mundo, es así como el sistema político que se implanto en el país haya diseñado el currículo nacional bolivariano, para guiar y dar las herramientas pedagógicas y filosóficas, para que se eduque en función del bienestar colectivo.

     

      Se que la educación en el país necesitaba un renacimiento curricular, en lo que no estoy de acuerdo es en muchas frases y oraciones done se cae en el tema político ideológico polarizando, usando como los “antivalores   del capitalismo” y en la connotación que se le da a Ezequiel Zamora que ni siquiera fue militar de carrera.

 

      Pero como futuro docente tomaré las herramientas positivas del sistema educativo bolivariano, como la cooperación, solidaridad y el amor de patria.

Jesús Godoy

jelitauve@latinmail.com

 

BIBLIOGRAFIA

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación (2007). Subsistema Educación Primaria Bolivariana Currículo y Orientaciones Metodológicas.

Caracas, Autor.

 

Comentarios

Hola te felicito, buen tema...

REALIZO MI TESIS, LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA DEL TIEMPO DE OCIO EN LAS HORAS EXTRACURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA BOLIVARIANA, CON EL FIN DE CREAR CONCIENCIAS EN LA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE, NO QUEDARSE EL EDUCANDO EN PEGAR PAPELITOS SINO EN IR MAS ELLA, EN CADA UN DE LOS EDUCANDOS, ES PREPARARLO DESDE PEQUEÑOS PARA LA VIDA Y SU FORMACIÓN DEL SER PIDIÉNDOLE ALGUNAS SUGERENCIAS DE PARTE DE USTEDES

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