educacional

Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.

 

 

 

 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPRIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

DEPARTAMENTO FORMACIÓN DOCENTE

BARQUISIMETO

 

 

 

 

 

Subsistema De Educación

 Secundaria Bolivariana

 

 

 

INTEGRANTES:

ALEXIS JIMÉNEZ

JESÚS GODOY 

SECCCION 7MA01

PROF. JORGE PÉREZ

 

 

 

 

 

 

 

Presentación

            Una de las actividades dentro del área educativa de gran importancia exigencia y responsabilidad es la educación secundaria, una etapa donde el estudiante se encuentra en fase de su vida donde debe tomar algunas decisiones que le afectaran el resto de su vida, donde las instituciones educativas juegan un papel fundamental en las misma y donde es necesario que como participante activo de este proceso revisemos cuidadosamente para lograr un mejor rendimiento en el aprendizaje de los alumnos.

En los actuales momentos se reconoce la importancia y necesidad de revisar los diseños curriculares para lograr así que los estudiantes se sientan altamente motivado y comprometido con su aprendizaje, permitiendo así que sean capaces de asumir su responsabilidad con claro conocimiento de su misión como es el de mejorar su rendimiento académico durante y al final de sus estudios.

  

 

 

¿Qué es el currículo del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana?

            Es una guía con orientaciones pedagógicas y metodológicas que determinara los parámetros del proceso educativo, para cumplir con el compromiso social de prepara y formar       al mismo tiempo, el Liceo Bolivariano tiene como finalidad principal formar al adolescentes y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento critico.

¿Cuáles son las bases pedagógicas y filosóficas del currículo Nacional de Educación Secundaria Bolivariana?

            Este currículo esta fundamentado en los ideales y pensamientos de justicia, igualdad y emancipación de Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto y Paulo Freire, los cuales fomentaron la pedagogía republicana como proyecto, para la formación de ciudadanos libres.

            Este currículo, forma los postulados de Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar los cuales busca formar el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana, para valorarse a sí  mismo y a su comunidad, considerando el trabajo como: compromiso social, desarrollo integral, bien común colectivo y corresponsable en el marco del ideal bolivariano.   

¿Cuáles son las áreas de aprendizaje en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana?

            El subsistema de Educación Secundaria Bolivariana entra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, entre lo 12 y 19 años aproximadamente. Las áreas del aprendizaje que se desarrollan en este subsistema son: Lenguaje, Comunicación y cultura; Ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente; Ciencias Sociales y Ciudadanía; Educación Física, Deporte y Recreación; Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo Liberador; Filosofía, Ética y Sociedad. 

            Características del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana

      El Liceo Bolivariano se caracteriza por:

-Formar  al y la adolescente y joven como un ser social humanista, a través del fortalecimiento y desarrollo de cualidades creativas, valorando y desarrollando, desde esta perspectiva, ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas,, en un clima de respeto a las ideas que promuevan la conciencia y la investigación.

-Promover la concepción integral del ambiente, a través de actividades socio-productivas, atendiendo lo social-ambiental, favoreciendo la investigación social, científica y tecnológica. Para tal fin, Los Liceos Bolivarianos impulsaran la conformación de centros ambientalista que permitan sensibilizar a los estudiantes ante la dinámica ambiental, la protección de biodiversidad y socio-diversidad; así como comprender y abordar la problemática socio-ambiental.

-Brindar a las y los adolecentes y jóvenes del Liceo Bolivariano con el complemento alimentario, el cual consiste en una ración alimentaria reforzada nutricionalmente, a través componentes proteicos, calóricos que satisfagan por lo menos en un 60% los requerimientos diarios.

-Ofrecer al y la adolescente y los jóvenes los avances de la ciencia y la  tecnología, a través del proyecto de los Centros Bolivarianos De Informática y Telemática (CBIT) cuyo objetivo es la inclusión, utilizando la tecnología de la informática y la telemática en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

   

Objetivos del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.

 

-Formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo, y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas en la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.

-Garantizar el acceso, permanencia y prosecución del y la adolescente y joven en el sistema educativo  como un derecho humano.

-Impulsar la participación del y la adolescente, joven, docente y demás miembros de la comunidad educativa y los consejos comunales para contribuir en la solución de problemas, a través de la construcción de proyectos en forma colectiva para el desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la región  y el país  

¿Como se enfoca la matemática en el currículo de Educación Secundaria Bolivariana?

            Esta forma parte del área de de aprendizaje Ser Humano y su Interacción Con los Otros Componentes Del Ambiente.  Donde los procesos matemáticos y su importancia en la comprensión del entorno se desarrollan en tres fases, la primera es el  Estudio de situaciones  donde el estudiante interpreta algunos casos de interés social con algunas nociones de estadística.

            Estudios de patrones, formas y diseños ambientalista en esta segunda fase la y la adolescente deben desarrollar estudios y comprensión del concepto de vector, sus operaciones   así como la comprensión del espacio geográfico a través de algunos métodos geográficos.

            Estudio de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno durante el desarrollo de esta última fase los estudiantes deben desarrollar ciertas habilidades en el estudio del lenguaje matemático y de los signos de agrupación. Resolver sistemas de ecuaciones.

 

 

Entrevista

Prof.: Anónimo

Especialidad: Matemática

Liceo Bolivariano Eduardo Blanco

            ¿Conoce usted El Diseño Curricular Del Subsistema Educación Secundaria Bolivariana?

            Si, nos dieron un curso de adiestramiento el primero de 40 horas y otro de 300 horas.

¿Qué me puede decir sobre el mismo?

            Tiene algunos aspectos los cuales comparto por ejemplo la inclusión de la parte humana de los estudiantes y así como la inclusión de la comunidad en el proceso educativo, lo que no comparto son las ideas socialista que se desea imponer en el mismo y la exclusión de algunos objetivos del área de matemática como el de sistema de inecuaciones, el cual dicho objetivo forma parte del primer corte en cualquier universidad que tenga algo que ver con ciencias o ingeniería.

¿Cuál es la diferencia entre el antiguo currículo y el currículo Del Subsistema Educación Secundaria Bolivariana?

            Como lo mencione anterior mente la exclusión de algunos objetivos fundamentales en el desarrollo del estudiante  y que en el antiguo diseño le presta menos interés al área de estadística la cual nunca se desarrolla en los liceos donde e laborado.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación (2007). Subsistema Educación Secundaria Bolivariana Currículo y Orientaciones Metodológicas.

Caracas, Autor.

 

 

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