Sistema Educativo Bolivariano

Escrito por actualidadeducativavenezolana 10-06-2009 en General. Comentarios (12)

 

 

                  REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPRIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

DEPARTAMENTO FORMACIÓN DOCENTE

BARQUISIMETO

 

 

 

 

 

Sistemas Educativos Bolivarianos

 

 

 

INTEGRANTES:

ALEXIS JIMÉNEZ

JESÚS GODOY 

SECCCION 7MA01

PROF. JORGE PÉREZ

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

Durante los últimos años en Venezuela se ha venido gestando un proceso de cambio y transformación en diversos ámbitos de nuestra sociedad, y la educación no escapa de esto muestra de ello es el proyecto del  Sistema Educativo Bolivariano; este sistema propone una división del sector educativo por subsistema en los mismo se propone una gestión educativa escolar compartida que propicie la formación integral del ser humano bajo principios de convivencia, solidaridad, cooperación, unidad e integración desde el aula, la escuela y la comunidad; flexibilizando el currículo en el marco de los contexto económicos , social, geográfico y cultural, así como generando organización comunitario, con la participación protagónica de los estudiantes y los docentes. 

 

 

¿Que es el Sistema Educativo Bolivariano?

 

            Es un instrumento que busca la incorporación en el proceso educativo venezolano, adaptando el mismo a las realidades sociales y políticas, para que exista una consonancia  con el nuevo sistema de democracia participativa. El Sistema Educativo Bolivariano se concentra en el Currículo Nacional Bolivariano tomando el pensamiento del libertador: “Los pueblos marchan al mismo ritmo que marchan su educación”.

 

            Los cambios que se están dando en Venezuela desde el punto de vista social, político y económico, hicieron necesaria la creación del Currículo Nacional Bolivariano, para poner al alcance de los educadores y estudiantes, una guía que forme al hombre nuevo, siendo regido por El Ministerio del Poder Popular para la Educación.

 

 

¿Como esta organizado el Sistema Educativo Bolivariano?  

 

            Esta organizado por los siguientes Subsistemas:

 

            A) Educación Inicial  Bolivariano: Es el que atiende a los niños entre 0 y 6 años, desarrollando sus potencialidades integralmente y fortaleciendo sus destrezas y los aspectos sociales.

 

            Este Subsistema es el puente para que los infantes pasen al subsistema    Primaria Bolivariana.

 

B)    Subsistema de Educación Primaria Bolivariana: Se encarga de la formación integral de los niños  desde los 6 años hasta los 12 años, desarrollando el juicio crítico y el sentido de pertenencia en la escuela y su comunidad.

 

 Buscar despertar el amor a la patria, con una visión latinoamericana. También busca el desarrollo de los hábitos de higiene  y las conciencia se la salud preventiva, valiéndose o usando de las tecnologías de punta.

 

C)    Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: es el subsistema al cual llegan los estudiantes después de haber alcanzado las competencias de los subsistemas de Educación Primaria Bolivariano y busca la formación integral de los adolescentes para que se inserten en el proceso productivo social, guiándolos hacia los estudios universitarios,

 

Este subsistema tiene como finalidad la formación del adolescente, para que el mismo identifique con lo autóctono y tenga conciencia  de la historia de la patria, desarrollando el pensamiento critico y la solidaridad, haciéndole consciente de que forma parte de una comunidad y debe contribuir con las soluciones de sus problemas.

 

            Este subsistema lo comprende:

           

* El Liceo Bolivariano: tiene una duración de cinco (5) años en estudio.   

            * La Escuela Técnica Robinsoniana: tiene una duración de seis (6) años en estudios.

 

D)    El Subsistema de Educación Especial Bolivariana: Se encarga de atender a la población con necesidades especiales.

 

E)     El Subsistema de Educación Intercultural: Se encarga de la educación de los pueblos indígenas afrodescendientes, fortaleciendo sus costumbres étnicas.

 

F)     Educación para Jóvenes y Adultos: Tiene en cuenta jóvenes a partir de 18 años que no estuvieron en otro de los subsistemas. Su finalidad es el desarrollo de la cultura y de los comportamientos científicos y tecnológicos, habilidades y destrezas, aumentando el sentido de pertenencia con la identidad nacional.

 

 

Objetivos y Características del Sistema Educativo Bolivariano:

 

 

A)    OBJETIVOS:

- Adaptar el proceso educativo a la realidad que se vive en Venezuela y Latinoamérica.

- Darle aplicaciones a los conocimientos utilizados en el constructivismo.

- Desarrollar el interés por la ciencia, la tecnología, generando el trabajo liberador para el crecimiento del país, en los aspectos sociales, políticos y económicos, así como para soberanía y seguridad nacional.

- Formar al nuevo republicano a través de la experiencia, desarrollando los valores de la libertad  y la cooperación entre la diversidad cultural y étnica de Venezuela.

- Promover el amor y el respeto a la patria con una visión de integración y solidaridad hacia los pueblos de Latinoamérica.

- Desarrollar el pensamiento crítico y la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de vida.             

             

 

A)    CARACTERISTICAS

 

-         Promueve la formación del estudiante y el colectivo, afianzando la identidad venezolana.

-         Desarrolla el sentido de pertenencia de los estudiantes.

-         Existen una correspondencia entre el proyecto político social y económico de Venezuela.

-         Se centra en el ser humano y en su contexto histórico y cultural.

-         Desarrolla la conciencia ambientalista y el pensamiento crítico.

 

Fundamentos Ideológicos: El Sistema Educativo Bolivariano esta diseñado para ir en  paralelo al sistema político del estado venezolano, ante la nueva realidad, que se vive en Latinoamérica y el mundo. Esta basado en la ideología socialista.

 

Fundamentos Filosóficos: Se basa en los ideales liberadores, de Simón Rodríguez el Robinsón  de América, Simón Bolívar el libertador, Francisco de Miranda el generalísimo y Ezequiel Zamora.

Fundamentos Pedagógicos: El Sistema Educativo Bolivariano se nutre de las ideas del maestro Simón Bolívar y Luís Beltrán Prieto Figueroa. El primero precursor de la escuela técnica mixta y el segundo el maestro de la escuela técnicas del siglo XX.

 

¿Cuales son las bases filosóficas del Sistema Educativo Bolivariano?

 

            Se basa en las ideas de Simón Rodríguez, el cual relaciona la educación como social, que debe transformar entre la comunidad y la institución.                                                                             

 De las concepciones de Simón Rodríguez, se derivan los llamados pilares de la educación.

 

¿En que consisten los pilares fundamentales de La Educación Bolivariana?

 

A)    El primer pilar es Aprender a crear: Está basado en el constructivismo, para desarrollar las potencialidades del estudiantes, relacionada los hechos históricos, culturales y sociales, fortaleciendo y desarrollando la interacción del ser humano con las demás personas y el medio ambiente.

¿Cómo se puede aplicar este pilar aprendiendo a crear en la enseñanza de las matemáticas?

 

            El docente debe ser creativo, innovador para que el aprendizaje tenga un sentido social en el estudiante, desarrollando su creatividad.

             El docente debe promover el desarrollo de pertenencia hacia el conocimiento de los método y procedimientos de las estructuras básica de la geometría plana, basándose en la teoría, propiedades y axiomas, estudiándolos, para luego, aplicarlos a problemas de la cotidianidad, en función del trabajo.

 

B)    El segundo pilar se denomina Aprender a Convivir: Se refiere fundamentalmente al desarrollo de la participación activa del estudiante, al entorno político y social, haciéndose consiente de que él forma parte de un sistema en el cual es indispensable en el desarrollo de la sociedad.

Este pilar se basa en los postulados de Simón Rodríguez, proponiendo la unión 

Como la base primaria para que los estudiantes trabajen y se desarrollen en su beneficio y el del colectivo.

¿Cómo se puede aplicar este pilar aprendiendo a crear en la enseñanza de las matemáticas?

 

            El docente debe aplicar estrategias que incentiven el trabajo en colectivo, generando intercambio de ideas y formas en proceso de enseñanza  y aprendizaje, para lo cual hay que innovar en actividades dentro y fuera del aula, donde se debe buscar la integración de cada potencial individual para nutrir el potencial colectivo.

 

C)    El tercer pilar se denomina Aprender a valorar: Este pilar se fundamenta en los planteamientos del libertador Simón Bolívar y el mismo se plantea la necesidad de despertar la conciencia del estudiante, en la participación de  la dinámica colectiva de la cual el forma parte, para lo debe aportar sus acciones y contribuir a las soluciones de los problemas, fomentando la solidaridad y, la empatía e las necesidades de sus semejantes.

  ¿Cómo se podría  aplicar este pilar aprendiendo a crear en la enseñanza de las matemáticas?

           

            El docente debe diagnosticar las fortalezas y debilidades del colectivo estudiantil para generar acciones que permitan una distribución equilibrada de las potencialidades, sacando el máximo provecho para el beneficio del colectivo.

            El docente debe crear actividades que permitan desarrollar y fortalecer los valores de democracia en la conciencia  de los educadores.

 

D)    El cuarto pilar de denomina Aprender a reflexionar: Este pilar  se fundamenta en las concepciones De José Martí, el cual sostiene que la educación trasciende más allá del mero conocimiento, sino que le mismo se debe enfocar al desarrollo del sentido critico y participativo del estudiante, haciéndole consciente del compromiso social en el cual esta inmerso, buscando y desarrollando estrategias innovadora, que dejen atrás las estructuras del viejo modelo educativo, fortaleciendo la visión por el que hacer social, político y económico de los pueblos, haciendo uso de la ciencia y la tecnología

 

 

Objetivos del Diseño Curricular Bolivariano:

 

Proponer una guía innovadora para adaptar el sistema educativo a las nuevas realidades por las que atraviesa el país y el mundo, desde los puntos de vista políticos, económicos y sociales, levantando las ideas de Simón Bolívar, José Martí, y Simón Rodríguez para impulsar un sistema en el cual la educación sea un proceso donde se humanice a favor del educando, haciéndole conocer las raíces de la patria, la épica de nuestros héroes independentista y la resistencia de los indígenas ante los invasores.

            El Diseño Curricular Bolivariano busca la atención integral, fomentando la formación para el trabajo, la cooperación y la solidaridad con sus semejantes.

 

El Sistema Educativo Bolivariano, propone ir más allá de la simple memorización, sino que se enfoca en el estudiante, como en ser pensante y actualizado, que forma  parte fundamental en la construcción de la nueva república.

 

El Sistema Educativo Bolivariano se compone por el subsistema de Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana (1° a 6° Grado) y Educación Secundaria Bolivariana (1° a 6° Año); también la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana (1° a 6°), y LA Educación Para Adultos. Todos estos subsistemas deben trabajar en función de la formación de un nuevo republicano.

 

Perfil del docente en el Sistema Educativo Bolivariano: Debe ser nacionalista con una visión Latinoamericanista y universal, el cual trabajara en función del bienestar del colectivo.

Debe tener: Una preparación profesional y académica que le permitan laborar en los subsistema de primaria y secundaria.

            Debe aplicar: instrumentos para diagnosticar las diferentes problemáticas académicas y comentarios del colectivo.

El docente debe desarrollar actividades más allá de su cátedra, promoviendo y fomentando la organización de la comunidad en general, promoviendo y fomentándole trabajo colectivo y solidario en los estudiantes.

Debe ser: innovador en las estrategias de enseñanza, creativo, comunicativo.

Debe ser: un ente participativo, en la comunidad donde labora, pues su función es educativa pero también social.

 

ENTREVISTA.

PROFESOR: ANÓNIMO

INTITUCION DONDE LABORA: UPEL –IPB.

 

            ¿Qué conoce usted sobre El Sistema Educativo Bolivariano?

                        Es una política del estado venezolano que busca una nueva estructura que reemplace al viejo sistema educativo, que a mi parecer esta obsoleto

 ¿Cuál es su opinión sobre el diseño El Sistema Educativo Bolivariano?

                        Creo que es un instrumento que proporciona las herramientas para innovar el proceso educativo, ya que se adapta a los cambios y transformaciones que se viven en el país. Considero que este Diseño Curricular tiene muchos elementos interesantes como por ejemplo La Educación Técnica  y el enfoque del proceso educativo hacia el sector productivo. Creo que hay una importante concentración de ideas y bases filosóficas y pedagógicas. Ahora este diseño ha estado mas en la discusión política que en la discusión académica.

¿Qué posición ocupa la ciencia específicamente la matemática en el  diseño El Sistema Educativo Boliaría?

                        Dentro de los llamados pilares está uno llamado Aprender a Crear y desde allí creo yo que se puede hacer actividades fuera del salón de clases con los alumnos, buscando la solución a los problemas de la institución, como los  botes de  agua, organización del espacio y muchos más aplicando geometría de  figuras planas y sólidos con la aplicación de las misma. Es así l e puede explicar en la práctica la información necesaria para la adquisición de los conocimientos, contribuyendo a la solución de muchos problemas. 

ENTREVISTA.

PROFESOR: ANÓNIMO

INTITUCION DONDE LABORA: LICEO SANARE.

 

            ¿Qué conoce usted sobre El Sistema Educativo Bolivariano?

                        Si, lo poco para resaltar es la educación para el trabajo, la inclusión de pensamientos  de actores históricos como teorías educativas y los demás, deja mucho que desear, la normativa legal no concuerda con el artículo 112 de nuestra carta magna  con una propuesta pluralista.

 ¿Cuáles son las ideas fundaméntale del Sistema Educativa Bolivariano?

                        Adoctrinar a nuestros estudiantes con unas ideas arcaicas, fuera de contexto sobre la visión macro de la economía, educación y cultura, de algunos factores históricos, en nuestros tiempos, donde la tecnología, los nuevos pensamientos y la nueva era no tienen cavidad en el nuevo currículo

¿Qué posición ocupa la ciencia específicamente la matemática en el  diseño El Sistema Educativo Boliaría?

Son lisiados muchos contenidos específicos e importantes para los conocimientos previos en la universidad, como por ejemplo los sistemas de inecuaciones de tercer año.    

 

CONCLUSIONES

 

SOBRE PROFESOR UPEL-IPB: Creo que el profesor conoce la necesidad que hay de innovar en el proceso educativo y hay que una nueva metodología en la enseñanza y evaluación de los contenidos matemáticos.

           

            El profesor sostiene que la educación matemática muy por debajo de pasases como Haití, Méjico y Colombia. Considero que el docente entrevistado tiene conciencia del momento histórico social   que vive el Sistema Educativo Venezolano.

 

            Comparto la posición del encuestado cuando enfoca con objetividad del problema en la educación venezolana.

 

SOBRE PROFESOR LICEO SANARE: El Currículo Nacional Bolivariano tiene algunos conceptos que pueden interpretarse políticamente por los opositores al gobierno de turno. De alguna manera hay un adoctrinamiento hacia hacía la posición ideológica del presidente de la republica, pero debemos enfocarnos en lo bueno que propone el Sistema Educativo Bolivariano, comparto lo del rescate de nuestra identidad nacional, del sentido de pertenencia de nuestras raíces históricas y el cultivo del amor a la patria.

 

 

Desde una manera general, cada docente perteneciente a nuestra institución debe abocarse un poco a revisar las propuestas educativas en Venezuela, por que como “formador de formadores” deben tener un mínimo de información sobre el Sistema Educativo Bolivariano. La mayoría de las veces la herramientas  facilitadas por ellos son obsoletas y fuera de contexto, y comparto su punto de vista con la  necesidad que hay de innovar en el proceso educativo y hay que una nueva metodología en la enseñanza y evaluación de los contenidos matemáticos.

 

 

No hay nadie mejor para opinar sobre las goteras de la casa que el que vive en ella, la mayoría de los docentes de básica realizaron varios cursos de capacitación ante  la propuesta de implantar el sistema educativo antes mencionado y se debería tomar en cuenta la opinión  de los actores principales de el sistema educativo venezolano.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación (2007). Subsistema Educación Inicial Bolivariana Currículo y Orientaciones Metodológicas.

Caracas, Autor.